Japón vs China: Yukata vs Qi Pao

Seguramente habrás oído por parte de personas que no se han interesado mucho por la cultura asiática, o puede que tú mismo lo hayas pensado en algún momento, que tanto China como Japón son prácticamente lo mismo, pero si te paras a mirar con más detenimiento, rápidamente te darás cuenta del error. Así que en esta entrada voy a subrayar una de las muchas diferencias entre los dos países: los trajes “tradicionales”.

El yukata japonés al a derecha contra el Qi Pao chino a la izquierda.

El yukata japonés a la izquierda y el Qi Pao chino a la derecha.

Si no lo conoces puedes que estés pensando por qué no he llamado kimono al yukata. Pues bien, no lo he hecho porque el yukata es un tipo de kimono ligero fabricado de algodón y de una sóla capa con un obi (cinturón) muy usado en verano a diferencia de lo que normalmente se entiende por kimono que sería sería un traje más complejo compuesto de varias capas, además de un material de mayor calidad como podría ser la seda.

Hay yukatas tanto para hombres como para mujeres y es bastante normal encontrar gente vistiéndolos en los o-matsuri (festivales). A mi parecer, este tipo de kimono es el más usado, ya que el resto suele vestirse en menos ocasiones y en situaciones más formales como bodas, etc…  Buscando por internet es fácil ver fotografías de personas que lo visten en la ciudad.

Por parte de China, tenemos al también famosísimo Qi Pao.  En este caso la prenda es exlucsivamente femenina y también sigue usándose en la actualidad. Normalmente se viste para ocasiones especiales: fiestas, graduaciones, etc.. He incluso es la vestimenta usada por la camareras en algunas restaurantes, aunque esto también lo hemos podido ver en occidente, ¿no?

He de decir, que algunos motivos florales del Qi Pao me provoca cierta sensación ochentera que no me gusta mucho. Aunque a un Qi Pao “bien puesto” se le perdona todo 🙂

Lo bueno del Qi Pao es que admite ciertas modificaciones que lo convierten en una prenda muy sensual:

Gong li

Si tuviese que elegir una prenda no podría hacerlo, las son son realmente exóticas y únicas.

By Zozo

Esta entrada fue publicada en General, Otaku y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Japón vs China: Yukata vs Qi Pao

  1. Mari dijo:

    Gracias por la aclaracion, sabia que eran diferentes y conocia los yukata pero desconocia los qi pao, que interesante

  2. kdkdkkdk dijo:

    te equivocaste en la descripcion de la imagen, el qi pao es el que esta en la derecha y el yukata es el de la izquierda

  3. alexandra dijo:

    estos vestidos son super hermosos

  4. Angelo dijo:

    Pues, verás, a mí también me encantan los dos. Siempre me encantaron las japonesas (y su cultura en general), pero una vez tuve una novia china (y sí, uno llega creyendo que son iguales, pero termina aprendiendo las diferencias). Desde entonces me encantan las dos culturas (y ahora ya ando mirando también la coreana). Si me dan a escoger entre las tres, yo tampoco sabría que elegir, la mera verdad. Tristemente la historia con la china terminó T_T pero no pierdo la esperanza.

  5. Angelo dijo:

    Por cierto, hay una prenda tradicional china anterior al Qi Pao y es el Hanfu (típico de la etnia Han, pero se suprimió su uso a favor del Qi Pao bajo pena de muerte; extremistas los chinitos). El Hanfu influyó en otras prendas tradicionales asiáticas como el Kimono y el Han Bok coreano (de hecho a veces no es tan facil distinguirlos para un no conocedor). La etnia han es la etnia mayoritaria en China ocupando cerca del 90% de la población (hay otras etnias que no parecen tan “chinas”, ¡incluso hasta rusos!).

  6. Pingback: El Hanfu | Execution Error

  7. kariitho biimem beyaka dijo:

    de todas formas ganan las japonesas por su delicadesa y belleza, son muy beyaakaas komo yo. Amo loa kimonos y yukatas, los chino son muy comunistas, por eso okupan mucho rojo, odio el rojo.

  8. Anónimo dijo:

    todos son iguales xD

  9. Elena dijo:

    Yo creo que cada uno tiene su belleza, todo depende del gusto de una persona, claro, como ami me encantan los animes, mangas,etc. Pues me interesa más las yukatas y kimonos ya que salen a menudo…, pero quien sabe? Y si fuera al revés…puede que me interesen más el qi pao o como Angelo dice, el Hanfu.

  10. Belen dijo:

    buenoo son bonitooo yo voy a manadar a hacer uno haciii Jajajaja Q boleteoo

Responder

