El incidente de Tian’anmen

Tian’anmen que en chino quiere decir Puerta de la Paz Celestial es la plaza la plaza más grande del mundo con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, además de una de las más polémicas. La plaza se encuentra inmediatamente al sur de Gugong, La famosa Ciudad Prohibida,  que seguramente habréis visto en películas como El Último Emperador, la cual os recomiendo si aún no la habéis visto. Al norte de la plaza, justo a la entrada de la Ciudad Prohibida se encuentran los famosos retratos de Mao Zedong, y al sur, el mausoleo con el cadáver del presidente.

Vista aérea del corazón de Pekín: la plaza de Tian'anmen y la Ciudad Prohibida.

Vista aérea del corazón de Pekín: la plaza de Tian'anmen y la Ciudad Prohibida.

Pues en esta impresionante plaza, es donde hará mañana 20 años, el 4 de junio de 1989, el gobierno chino suprimió unas protestas por parte de intelectuales y estudiantes con una desmesurada violencia. El gobierno usó armas, tanques, etc… La cifra de muertos se desconoce aunque hay quien sitúa la cifra en unos 800 y quien lo hace en 2600, en todo caso, ya que el gobierno mantiene un absoluto silencio sobre el suceso, nadie sabe la cifra real. Debido a la desinformación  y la censura las nuevas generaciones apenas conocen los acotencimientos.

El hombre del tanque.

La foto que dió la vuelta al mundo: Un joven se enfrenta a una columna de tanques en las protestas de Tian'anmen. La foto fue tomada desde un 6º piso a unos 800 metros de distancia con un objetivo de 400mm.

Aún hoy es un tema tabú hablar del suceso de Tian’anmen en China. Y cada aniversario, los policías saturan la plaza para impedir cualquier acto conmemorativo y poner trabas a los reporteros extranjeros. Como he visto hoy en la Primera con su corresponsal en Pekín que intentaba dar la noticia desde la misma plaza mientras otros intentaban sabotearla interponiéndose con paraguas abiertos entre ella y la cámara. Y según ha dicho la periodista, la censura está al pie del cañón pues cada vez que algún canal extranjero en China habla del del tema el canal es censuradado mientras dura la noticia.

Además, he leído por internet que Windows Live, Twitter, Youtube. Hi5, WordPress, Livejournal, Bing (el nuevo buscador de Microsoft), etc.. se encuentran censurados. Me preguntó si la causa será el aniversario de Ti’anmen y volverán a estar disponibles de aquí a un tiempo, o por el contrario, sea algo permanente por otros motivos.

En fin, el gobierno chino a veces recuerda a ese Gran Hermano de 1984 intentando cambiar la realidad a base de borrar el pasado a raíz de censura y noticias que se silencian o falsifican.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en China y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El incidente de Tian’anmen

  1. Valle dijo:

    ¡Qué mala es la dictadura!, sea del signo que sea.

  2. El conductor del tanque dijo:

    Eso es mentira yo no vi a ningun estudiante delante de mi tanque, solo mala prensa que quiere hacer que me sienta mal. Y lo de los paraguas de la periodista de la primera es porque el cielo se estaba nublando…. y en el suelo niños de 5 años an pintado un mosaico que conmemora lo sucedido, pero claro, nadie mira al suelo, ¿porque nadie mira al suelo?, mirar al suelo no pero criticar si…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s