Nuestros queridos amigos, los Robots.

Desde el hombre de hojalata, que acompaño a la dulce Dorothy y a su grupillo de freaks siguiendo el camino de baldosas amarillas, pasando por el Nº5 y nuestros amigos C3PO y R2D2, que amenizaron los años 80 y 90, hasta llegar al alcohólico y simpático Bender, los robots siempre han estado en la imaginación de grandes y pequeños. Muchos han sido los seres artificiales, unos con el corazón de titanio y otros con el chasis de aluminio, pero sus chips de personalidad les han hecho tener un hueco en nuestras memorias.

Ya lo dijo BMW en un anuncio, “Sueños + Tecnología = Realidad, y así ha sido en este mundo de la robótica. Aun estamos lejos de tener los amigos que arriba comentamos, pero desde 1986, HONDA trabaja en un proyecto que se encuentra en un estado bastante avanzado. El proyecto ASIMO (Advanced Step in Innovative Movility), un gracioso humanoide de 130cm de altura y 43 Kg de peso que es capaz de subir escaleras, caminar a una velocidad de 2,7 Km/h, correr a 6 Km/h y coger objetos de hasta medio kilo.

El desarrollo de este proyecto ha pasado por varias fasesLos primeros prototipos simularon el aprendizaje de un bebe al caminar. El primero de ellos, el E0, consiguió dar unos lentos pasitos, de unos 5s de duración entre ellos, que produjeron el desarrollo de su hermano, el E1. Este modelo fue capaz de andar a velocidades de 0,25 Km/h y distinguir entre el movimiento de ambos pies.

A este le sucedieron el E2 y el E3, que aumentaron su velocidad a 1,2 y 3 Km/h respectivamente.

Los siguientes modelos se centraron en perfeccionar la manera de caminar de los prototipos mediante el balanceo de su cuerpo y hacerles capaces de superar obstáculos sencillos, permitiéndoles así subir y bajar escaleras. Los prototipos desarrollados fueron el E4, E5 y E6, los cuales aumentaron la velocidad hasta los 4,7 Km/h y a partir del E5, fueron completamente autónomos. Todo este trabajo fue llevado a cabo entre los años 1986 y 1993 y los ingenieros de HONDA tenía un bebe de 7 años, al cual había que empezar a presentar en sociedad.

Para ello empezaron a humanizar a sus prototipos. El P1, un gigante de 191 cm y 180 Kg de peso fue el primer prototipo que tenia brazos, cuerpo y era capaz de interactuar con interruptores y pomos, coger objetos, etc…, aunque ese mismo año su diseño se limo y acicalo hasta convertirse en el P2, un robot con las dimensiones de un ser humano (unos 182 cm de altura) y completamente autónomo, pero que podría preocupar a cualquier dueño con sus 210 Kg de peso.

El problema se soluciono parcialmente con el siguiente diseño, el P3, que media 160 cm y pesaba 130Kg. El primer prototipo que dejaba intuir la línea de ASIMO y que se distinguió por tener un diseño “simpático”, pensado para atraer al público.

Así llegamos al primer modelo de ASIMO, presentado en el 2000, el cual había rebajado su peso hasta los 52 Kg, con una altura final de 120 cm y capaz de moverse a 1,6 Km/h. Los siguientes prototipos han aumentado la autonomía del ASIMO, de 30 min del modelo del 2000 a las casi 2 horas del modelo presentado en el 2004.

El ultimo diseño presentado es el del 2005, que aumenta el peso a 54 Kg, la estatura hasta 130 cm. Su aspecto es el de un niño pequeño de grandes ojos y cara sonriente, capaz de caminar a una velocidad de 2,7 Km/h, correr a 6 Km/h y hasta de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Pero no todo son robots humanoides, en Boston Dynamics están trabajando en el Big Dog. Un prototipo que recibe financiación del Departamento de Defensa de los EEUU y que simula el movimiento de un cuadrúpedo por terrenos muy complicados, capaz de mantener el equilibrio con hielo, golpes, etc… y de transportar hasta el 150% de su peso. El diseño es bastante feucho y hace un ruidito muy desagradable, pero da bastante que pensar su uso para aplicaciones militares.

Aun está un poco fuera del bolsillo común el permitirse un amigo robot, HONDA pide unos 150.000 $ al mes por alquilar un ASIMO, así que nuestro compañerete Nº5 tendrá que esperar unos añitos.

Nº 5

By Cero Absoluto 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestros queridos amigos, los Robots.

  1. Aliada dijo:

    Y yo que pensaba que esta entrada eiba a ser una caquilla,pero…eres bueenoo aliadoooo!
    Por cierto, no es ASIMO el robot q nos puso como ejemplo COLINO??? jajajaja en el fondo le adorasssss!!

  2. Pingback: David Esperalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s